
Herida una viandante al caerle encima una marquesina derribada por un 'bilbobus'
El autobús invadió la acera con su parte trasera al ir a incorporarse al carril en la calle Autonomía
27.05.08
Una mujer de 60 años, que responde a las iniciales T.R.M., resultó herida ayer y fue trasladada al hospital de Basurto al caerle encima una marquesina que derribó un 'bilbobus' durante una maniobra del chófer, según informaron fuentes municipales. El accidente ocurrió a las 13.50 horas, a la altura del número 74 de la calle Autonomía, en el tramo ubicado entre la Avenida del Ferrocarril y el puente de Sabino Arana, cerca de la plaza Aita Donosti.
Según los primeros datos recabados en el lugar por la Unidad de Atestados de la Policía Municipal de Bilbao, el autocar de la línea 58, que cubre los destinos Atxuri-Monte Caramelo, se disponía a salir de la parada en dirección hacia Basurto, cargado de viajeros.
Al ir a incorporarse a la circulación desde el carril-bus, el vehículo, que estaba muy pegado a la zona peatonal, invadió con su parte trasera la acera e impactó de manera accidental con la marquesina, que se desplomó inmediatamente. En ese momento, se acercaba por la calle una mujer, con tan mala suerte que fue golpeada por la estructura metálica. Los cristales desprendidos le alcanzaron y causaron alguna herida.
Sanitarios de una ambulancia municipal atendieron en el lugar a la viandante, que se llevó un gran susto, y la trasladaron hasta el hospital de Basurto. Según fuentes municipales, el estado de la mujer no revestía gravedad.
Aunque el autobús iba lleno de viajeros en plena hora punta de regreso a casa tras la jornada de trabajo para muchos bilbaínos, ninguno de los pasajeros necesitó asistencia médica.
Anclajes y cables
Ante el peligro que entrañaba el obstáculo en mitad de la acera, se movilizó a una dotación de los Bomberos del parque municipal de Bilbao. Los miembros del servicio de extinción retiraron la construcción. Cortaron los anclajes con cizallas y también tuvieron que aislar los cables de corriente de la parada para evitar incidentes, según informaron fuentes de Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao. La compañía Bilbobus recogió el alero desprendido y la acera quedó enseguida limpia de cristales.
Según indicaron fuentes municipales, el vehículo, que había quedado inmovilizado, fue retirado a cocheras y los viajeros, transbordados a otro autobús, que les trasladó a sus destinos.
El aparatoso siniestro mantuvo cortado un carril, lo que generó fuertes retenciones en dirección hacia la Avenida de Montevideo (Basurto), una de las salidas más frecuentadas de la ciudad.
Los accidentes de autobuses urbanos siempre resultan muy llamativos, aunque las consecuencias no sean tan graves. El año pasado hubo varios. En marzo de 2007, cinco pasajeros de un 'bilbobus' resultaron heridos al embestir un coche al autobús en la carretera Bilbao-Galdakao, a la altura del cruce con el barrio de Otxarkoaga. Sufrieron caídas y golpes debido al frenazo. Lo mismo les ocurrió dos meses después, en mayo, a otros cinco viajeros de un autobús de línea de Bilbao al reventarse la luna de su autocar, que chocó contra otro en la plaza Circular.
Pero el siniestro más espectacular se produjo en agosto de 2006, cuando una unidad sin chófer se empotró contra un quiosco de prensa y otro de la ONCE en la plaza Indautxu. El conductor se había bajado para descansar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario