viernes, 2 de mayo de 2008

Desmantelan dos invernaderos de marihuana en viviendas de Beniarjó y El Campello


Una anciana de 72 años fue detenida porque la policía encontró en su huerto plantas de cannabis cultivadas por su sobrino

01.05.08 -
Era un secreto a voces en Beniarjó. La anciana de 72 años, cuya identidad responde a las iniciales P. A. A., no plantaba ni recolectaba las plantas de marihuana que había en su huerto, por lo que el principal sospechoso de realizar la actividad ilícita era su sobrino.

Ambos fueron detenidos el martes por la Policía Nacional de Gandia tras realizar una inspección en el huerto repleto de cannabis. También fueron arrestados cuatro hombres en El Campello como presuntos traficantes de marihuana.

La Policía Nacional se ha incautado en Beniarjó de 80 kilogramos de marihuana en plantas, además de lámparas de calor y otros efectos para su cultivo.

La citada anciana es la propietaria de la casa y el huerto donde su sobrino, A. S. A., de 30 años y con residencia en Xeraco, presuntamente plantaba, cultivaba y recolectaba las plantas de cannabis. Los dos detenidos y los efectos incautados fueron puestos a disposición judicial.

La investigación se inició gracias a una información procedente de un vecino, quien denunció en la Comisaría de la Policía Nacional gandiense que en un huerto de la calle Les Escoles de Beniarjó se veían gran cantidad de plantas de marihuana, a pesar de que estas estaban protegidas por un tejado de uralita.

Los investigadores de la Policía Nacional comprobaron fotográficamente la veracidad de los hechos, y solicitaron al juzgado de guardia de Gandia una orden para inspeccionar la vivienda.

En el registro, realizado el pasado lunes, los agentes encontraron plantas ya crecidas, así como plantones y semillas de marihuana, ocho lámparas de calor y un aparato extractor de aire, una habitación para secadero y otra habitación que, al parecer, hacía las veces de fumadero.

Un día antes de las detenciones de Beniarjó, la Guardia Civil arrestó a cuatro personas en El Campello que presuntamente traficaban con marihuana en un domicilio de este municipio alicantino, según informaron ayer fuentes policiales.


Tráfico en El Campello
La Benemérita registró la vivienda de uno de los detenidos, donde intervino 18 plantas de marihuana, tres lámparas halógenas, tres transformadores, un ventilador, un extractor de aire y un programador de riego.

Las plantas y aparatos aprehendidos constituían un invernadero destinado a cultivar marihuana durante la época invernal, además de acelerar su crecimiento.

Los agentes de la Guardia Civil también intervinieron dos básculas de precisión y dos objetos para picar las hojas de marihuana, según explicaron las mismas fuentes.

Los detenidos fueron identificados como J. P. G., varón de 19 años; E. P. B., mujer de 33 años; Y. B. C., un joven de 18 años; y G. A. A., otro varón de 20 años.

Los cuatro individuos junto con las diligencias instruidas, así como las plantas de marihuana y los efectos intervenidos, pasaron a disposición del juzgado de guardia. Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2007 al tener conocimiento la Guardia Civil de que en un domicilio de El Campello se traficaba con droga.

Los agentes averiguaron que en la vivienda también "existía un laboratorio de cultivo de marihuana", según informaron las mismas fuentes. Después de intensas gestiones y vigilancias a los sospechosos, la Guardia Civil realizó un registro por sorpresa en la vivienda tras obtener la correspondiente autorización judicial.

La aprehensión de plantaciones de marihuana se ha intensificado en los últimos meses en la comarca de la Safor. Sin ir más lejos, en la localidad de Benifairó de la Valldigna, la Guardia Civil intervino 150 kilos de marihuana en un huerto. El propietario coincidía en este caso con el cultivador del cannabis, un hombre de 42 años que reside en Tavernes de la Valldigna.

Precisamente, en este último municipio la Guardia Civil se incautó hace dos meses de marihuana valorada en 33.000 euros.

No hay comentarios: