
J.A.S.A., que ha sido detenido, tenía preparadas dos bombonas de butano, aunque una estaba vacía Su madre, de avanzada edad, ha sido realojada en una residencia
27.05.08
Un vecino de Toro, J.A.S.A, de 49 años de edad, fue detenido ayer por la Guardia Civil por un presunto delito contra el orden público tras amenazar con provocar con una bombona una explosión en su vivienda, ubicada en el número 5 de la travesía Luis Rodríguez de Miguel, tras recibir una orden de desahucio. Fuentes próximas a la investigación señalaron que este vecino fue trasladado al Puesto de la Guardia Civil de Toro, donde prestó declaración y posteriormente fue detenido por un presunto delito contra el orden público, por lo que en próximas horas pasará a disposición judicial.
Sobre el mediodía, una patrulla de la Policía Local, que había acompañado a funcionarios del Juzgado de Toro a entregar una orden de desahucio, alertó al Parque de Bomberos y a la Cruz Roja por que el propietario del tercero D del número 5 de la travesía Luis Rodríguez de Miguel «se había encerrado en el piso y amenazaba con hacer explotar una bombona de gas» que tenía en el interior de la vivienda, según informó el concejal de Protección Civil de Toro, Fernando Caballero.
Hasta el lugar del suceso se desplazaron tres dotaciones del Parque de Bomberos, efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local, así como dos ambulancias «en previsión de que pudiera producirse alguna explosión». Tras la negociación realizada con el vecino por parte de los funcionarios del Juzgado y de agentes de la Guardia Civil, finalmente fue trasladado al Puesto de la Benemérita de Toro.
Como confirmó Caballero, en el interior de la vivienda se encontraron dos bombonas de gas, una de ellas vacía, que de forma inmediata fueron trasladadas hasta un vehículo de los Bomberos, aunque posteriormente fueron depositadas en el Puesto de la Guardia Civil, ya que «es la Policía Judicial la que investiga este hecho» y si había algún tipo de manipulación en las bombonas.
El vecino residía en la vivienda con su madre, T.A.M, una mujer de avanzada edad y movilidad reducida que abandonó el edificio en silla de ruedas y que fue trasladada en ambulancia a una residencia de Toro «para que pueda ser atendida hasta que la situación se pueda normalizar». Esta decisión fue adoptada desde la Concejalía de Asuntos Sociales en colaboración con Cáritas.
Ante la posibilidad de que el propietario de la vivienda cumpliera su amenaza, la Policía Local desalojó el bloque de viviendas en el que residen 19 familias. También se alertó a la compañía de Gas Natural para que cortara el suministro ya que algunos pisos del bloque tienen instalado este sistema. De la misma forma se procedió a señalizar la zona para evitar que circularan vehículos y peatones.
Al parecer, según confirmaron algunos vecinos, J.A.S.A. era profesor en un instituto de Medina del Campo, pero había perdido la plaza tras sus reiteradas ausencias injustificadas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario