jueves, 24 de abril de 2008

Un preso dirigía desde la cárcel en León una red de narcotráfico en Cantabria


La Policía ha detenido a quince personas, de las que ocho han ingresado en prisión, y ha incautado 520 gramos de cocaína, 30 de hachís y 11.970 euros

Por segunda vez en una semana, la Policía ha desarticulado una red de tráfico de drogas comandada por un recluso. En esta ocasión, la operación se ha saldado con la detención de quince personas y la incautación de medio kilo de cocaína. La red operaba en Cantabria y, presuntamente, estaba dirigida desde prisión por un recluso colombiano de la cárcel de Mansilla de las Mulas (León).

El principal encausado, M. Q. C., de 26 años, que había sido detenido en 2002 y 2003 también por tráfico de drogas, había recurrido a su hermano, C. A. Q. C., de 27, para montar una nueva red mientras él permanecería en prisión, asegura la Jefatura Superior de Policía de Cantabria en un comunicado de prensa.

Según las investigaciones, el presunto cabecilla de la banda contaba con el apoyo en Santander de su hermano, de su cuñada, V .C. C., de 18 años; de A. F. G. T., un hombre de 24 años que reside con los dos anteriores; y de la pareja de éste, S. J. C, de 26.

La Policía sostiene que esta última mujer, que vive en Madrid, era la encargada de contactar en la capital de España con los proveedores la red y añade que el grupo se apoyaba además en otras cuatro personas que distribuían la droga en Santander .

Esos presuntos distribuidores son J. R. C., de 19 años; M. A. H. B., de 22 años; R. T. F., de 27; y A. P. S., de 30. Los tres últimos ya habían sido detenidos en ocasiones anteriores por tráfico de drogas.

También la madre

Durante esta operación, denominada 'Mau', han sido arrestadas seis personas más: la madre del principal acusado, L. Y. C. Q., de 58 años, a la que la Policía relaciona con el dinero que recaudaba el grupo, y cinco compradores (V. J. R. S., de 27 años; J. C. M. R., de 27; E. J. D. M., de 22; M. M. M., de 24; y M. P. L. C., de 42 años).

La droga intervenida (520 gramos de cocaína) fue interceptada en Carrión de los Condes (Palencia) en un registro realizado a tres de los detenidos cuando regresaban de Madrid a Santander. también se han incautado 30 gramos de hachís y 11.970 euros.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Torrelavega ha ordenado el ingreso en prisión de ocho de los detenidos: C. A .Q. C., A. F .G. T., S. J. C., J. R. C., M. A. H. B., R. T. F., V. V. C. y A. P. S. En el caso de los seis primeros, la orden de prisión es incondicional, mientras que V. V. C. y A. P. S. han quedado en libertad tras depositar sendas fianzas de 18.000 y 20.000 euros.

Del caso se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número 4 de Torrelavega, ya que su origen se encuentra en el descubrimiento de una operación de 'menudeo' de droga en la capital del Besaya que condujo al responsable de la organización en la calle.

No hay comentarios: