martes, 29 de abril de 2008

Desarticulada una banda de jóvenes a la que se atribuyen decenas de robos en Zamora


Desarticulada una banda de jóvenes a la que se atribuyen decenas de robos en Zamora y Los Valles La operación policial, iniciada hace tres meses por la Guardia Civil, se saldó el viernes con cuatro detenciones en Benavente y al menos catorce implicados

J. A. G. Agentes de la Guardia Civil de Zamora y Benavente completaron el viernes lo que parece la desarticulación de una banda juvenil a la que se atribuye la comisión de varias decenas de robos en la capital zamorana, en diversas localidades próximas a la capital y en otras de la comarca benaventana.
Dos mujeres y dos hombres de Los Valles, con edades comprendidas entre los veinte y los veinticinco años, fueron detenidos en la comarca ese día, y un número indeterminado de ellos fueron localizados y detenidos en Zamora, según pudo confirmar este periódico.
Los cuatro jóvenes de la comarca, tras setenta y dos horas detenidos en el Puesto Principal de la Guardia Civil, pasaron ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Benavente, que no dictó ninguna orden de encarcelamiento. En total habría implicados unos catorce jóvenes de Zamora y de Los Valles.
La investigación policial que la Guardia Civil da ahora por cerrada comenzó hace unos tres meses para descubrir a los autores de una oleada de robos con fuerza que se estaban sucediendo de manera indiscriminada en bares, restaurantes, otros establecimientos hosteleros de la capital y de localidades de los Valles de Benavente, e incluso en obras en construcción. A la larga lista de sucesos se sumarían también robos con intimidación a personas.
Los jóvenes actuaban con el propósito de destinar el botín logrado a la adquisición y consumo de estupefacientes. Según la investigación policial, entre los hechos delictivos que se les imputan figuraría también algún supuesto de tráfico de drogas.
Al parecer, además del dinero en metálico procedente de los robos, vendían a bajo precio o intercambiaban los objetos sustraídos. La Guardia Civil ha logrado recuperar algunos de ellos, entre ellos una guitarra y un ordenador.
Con el dinero o el intercambio realizado fundamentalmente con camellos de Salamanca, y en menor medida de la provincia, obtenían hachís, cocaína, éxtasis y otro tipo de pastillas.
Zamora era el lugar de encuentro de estos jóvenes. La Guardia Civil habría realizado un seguimiento exhaustivo del grupo durante estos tres meses hasta el punto de constatar cómo alquilaban viviendas donde se reunían y de donde terminaban marchándose al no pagar el alquiler para buscar un nuevo piso. Los robos eran cometidos indistintamente por unos o por otros, aunque al parecer la finalidad del grupo era siempre la de procurarse estupefacientes.
Los detenidos en Benavente, entre ellos un vecino de Santa Cristina de la Polvorosa y otro de Camarzana de Tera, habrían reconocido su participación en algunos de los hechos que se les imputan y que han venido generando detenciones aisladas en estas últimas semanas. Entre los detenidos hay jóvenes con antecedentes penales por hechos delictivos similares.

No hay comentarios: