sábado, 29 de marzo de 2008

NUEVO SERVICIO DE CRUZ ROJA DEL MAR EN CASTRO URDIALES


Desde hace varias semanas se ha activado una guardia de 24 horas por parte de de la Cruz Roja del mar en Castro Urdiales.
Esta Guardia está formada por voluntarios del más diverso origen social Los voluntarios de la Cruz Roja en Castro Urdiales compatibilizan cada día sus profesiones con la «gratificante» labor de velar por la seguridad y el bienestar del resto de vecinos del municipio.
Divididos en cinco grupos de tres personas, vigilan todos los fines de semana la costa castreña, desde la pedanía de Ontón hasta Oriñón, supervisados por el centro local de Salvamento Marítimo.
Esta iniciativa nació con vocación de ampliarse a todos los días de año, sin embargo, asumen que haría falta «mucha más gente» para desarrollar una cobertura tan completa.
Hasta el mes pasado eran las bases de Cruz Roja del Mar de Laredo y Arriluce (Getxo), desde donde se atendían los emergencias los fines de semana. Estos dos puestos, de hecho, aún mantienen la vigilancia de la zona de Castro Urdiales, de lunes a viernes, ya que están operativos en todo momento.Si no surge ninguna emergencia, el equipo dedica los sábados a «hacer prácticas de navegación y de rescates en costa y acantilados». Calculan distancias, identifican referencias y marcan en el GPS las zonas más peligrosas, que en su mayoría se concentran «en Islares».
Las tareas de Cruz Roja son muy variadas. Lo mismo se remolca un barco que se da cobertura a competiciones deportivas. Retira maderos del agua y también rescata a bañistas y pescadores en apuros.

No hay comentarios: