martes, 15 de mayo de 2007

LEVANTAMIENTO DE RASTROS PAPILARES DEL SOPORTE CONTINENTE


El levantamiento de un rastro papilar, se efectúa utilizando para ello “cinta adhesiva”, es aconsejable solamente en aquellos casos en que resulte imposible trasladar el “soporte” hasta los laboratorios periciales papiloscópicos o bien, no sea posible obtener fotografiado directo por conformación o ubicación anormal de la superficie continente del rastro.

LEVANTAMIENTO DE RASTROS PAPILARES DEL SOPORTE CONTINENTE

El levantamiento de un rastro papilar, se efectúa utilizando para ello “cinta adhesiva”, es aconsejable solamente en aquellos casos en que resulte imposible trasladar el “soporte” hasta los laboratorios periciales papiloscópicos o bien, no sea posible obtener fotografiado directo por conformación o ubicación anormal de la superficie continente del rastro.

La operación de “levantamiento” deberá ser realizada con sumo celo y cuidado por parte del operador; en primer lugar, tomará una porción de cinta adhesiva acorde con el área donde se hallan los rastros (longitud), utilizando “rollos de cinta”, de diversos anchos, conforme a la necesidad del operativo (anchura). Luego procederá a adherir al soporte un extremo de la misma, alejado del área de los rastros, y luego, desde el extremo sujeto y sobre la parte media de la cinta apoyará un elemento de barrido adecuado (rastrillo de goma, pulpejos, primera o segunda falange de los dígitos), siguiendo un recorrido recto por el centro de la misma, cubriendo la totalidad del rastro. Sobrepasado éste, se procede entonces a adherir los bordes de la cinta, desde el centro hacia fuera.

De lo expuesto, surge que los rastros revelados han quedado cubiertos totalmente por la cinta adhesiva; se debe verificar la no existencia de arrugas, pliegues o globos de aire. Si ello ocurriera pueden ser eliminados con una acción de “planchado” a través de una almohadilla blanda o de franela.

A continuación se procederá a despegar la cinta del soporte; esta operación requiere práctica y experiencia técnica, por cuanto, de ser imperfecta en su ejecución, pueden alterarse o destruirse los rastros. La mecánica de procedimiento consiste en levantar uno de los extremos de la cinta y en acción continua y pareja, despegarla del soporte hasta llegar al otro extremo. De ser posible, antes de despegar este último, se tendrá preparado un vidrio liso y transparente, limpio completamente (soporte de transmisión).

Despegada la cinta del soporte original, observaremos que los rastros papilares han quedado adheridos al pegamento obrante en la cara interior de la cinta adhesiva (en realidad, lo que se levanta del soporte son los polvos adhesivos y adheridos a la secreción sudorípara, como así también algo de la misma; si se polvorea nuevamente el soporte original, en algunos casos, se logrará revelar por segunda vez los rastros).

La cinta adhesiva en las condiciones precitadas, se adhiere al soporte de transmisión (vidrio), para su transporte al laboratorio a los fines de práctica pericial.

Por último cabe señalar, que el levantamiento de los rastros revelados por medio de cinta adhesiva deberá realizarse, en todos los casos sin excepción, luego de haber procedido a una prolija limpieza de los contornos y aledaños de los rastros, delimitando con toda objetividad y exactitud, su área de integridad idónea.

PRINCIPALES REACTIVOS “FISICOS” Y SUS CARACTERISTICAS.

1.- POLVO ADHESIVO “BLANCO”:

Son por lo general, polvos blancos finos, denominados “de tocador”, “de arroz”, “Simón”, etc. ; en la gran calidad de los mismos reside la eficiencia de los resultados a lograr en su aplicación. También resulta excelente, la mezcla del “polvo de arroz”, “albayalde” o “magnesia”, con el “licopodio”, con la que se logra una mejor y mayor adherencia, pero deben ser tamizados al máximo, eliminando toda posibilidad de “agrumamiento”.

2.- POLVO ADHESIVO “NEGRO”:

Puede ser utilizado el “negro de humo”, muy tamizado, o también “grafito” o “carbón vegetal”, de alta calidad; también es recomendable el “yoduro de almidón” por su adhesividad natural a las sustancias grasas, recomendable para examen de papeles en general. El “Negro de Humo” se consigue de los humos desprendidos en la combustión de materias resinosas, no se emplea por lo sucio y se limita a su uso a los casos estrictamente necesarios sobre superficies blancas, azules y violetas. Ofrece un excelente contraste para la fotografía, reemplazando el “Carmín” que es muy delicado para su aplicación.

OTROS POLVOS ADHESIVOS: (tonos diversos)

1.- POLVO ADHESIVO DE “ALUMINIO”:

De tonalidad “gris perla”, se aplica sobre aquellos rastros llamados “viejos”, debido a su gran adherencia en los rastros que se han secado casi por completo al estar demasiado tiempo en contacto con el medio ambiente. Mejora su manipuleo, el uso de “pincel” para su polvoreo sobre los diseños latentes.

Cabe hacer presente que debido a su poco peso, es altamente volátil, por lo que debe extremarse al máximo su aplicación.

2.- POLVO ADHESIVO “ROJO”:

Procede del “carmín” finamente tamizado y pulverizado (es extraído de la conchinilla coccus cacti, hemiptero parásito de un cactus de México. Este polvo se emplea en todos los casos en que el rastro no podría ser fotografiado por reflejarse su imagen en el soporte. Así se lo aplica sobre espejos y diversos objetos de metal bruñido (bandejas, platos, espejos, superficies cromadas, etc.)

Este polvo adhesivo es muy delicado por sus condiciones higrométricas (es decir que varía su estado con el cambio de humedad del aire atmosférico). De ahí que debe aplicarse solamente en los casos estrictamente indispensables.

Debido a la condición ya mencionada este polvo debe guardarse en recipientes herméticamente cerrados.

Una vez revelado el rastro por medio del polvo adhesivo rojo, se procede a extraerlo por medio del papel o cinta adhesiva de color blanco y luego se fotografía.

Existen polvos de “Bronce”, rojos y dorados, brillantes, que pese a ello, fotografían oscuros, pudiendo ser utilizados sobre soportes de tonalidades claras.

3.- POLVOS “FLUORESCENTES”:

La fluorescencia y la fosforescencia es la propiedad que tienen algunas sustancias de absorber la luz y de emitir dicha radiación con una longitud de onda igual o diferente.

Aprovechando las propiedades apuntadas es por lo que se utilizan como reveladores de huellas latentes, cuando estas asientan sobre superficies multicolores.

Su aplicación se efectúa mediante brocha o pincel y se fotografía empleando la lámpara de Wood, la cual hace visible la huella y elimina el fondo multicolor del soporte.

Los principales reactivos pulverulentos fluorescentes son: “Antranceno” (Hidrocarburo policíclico que se extrae del alquitrán de la hulla), “Sulfuro de Cinc”, “Ortosilicato de Cinc” y sus derivados y “Rizoma de Hidrastis” pulverizado.

4.- POLVOS “MAGNETICOS”:

Con ellos se ha tratado de sustituir a los reactivos clásicos como el “Carbonato de Plomo” y el “Negro de Marfil”. Son reactivos pulverulentos fabricados con sustancias magnéticas, finamente pulverizadas, como la magnetita, a las cuales se le añaden otras sustancias colorantes y adherentes.

Su aplicación se efectúa mediante el pincel magnético, que consiste en una barra imantada con apariencia de bolígrafo, el cual permite desmagnetizar a voluntad del operador, lo que facilita la operación de recoger y soltar del frasco el polvo adhesivo.

Es un revelador apropiado para superficies rugosas y porosas, siempre que reúna las condiciones mínimas de limpieza. Los colores que suelen utilizarse son el “plata”, para lugares oscuros, el “gris” para áreas coloreadas ligeramente, el “negro” en dos tonos (negro para sitios de cuero y plástico y negro azabache para papel), “especial oro” para zonas de aluminio o cuero y color “especial blanco” empleado en los mismos soportes que el Carbonato de Plomo.
Ventajas: Apenas dejan residuos alrededor de la huella revelada. Son reactivos limpios en contraposición a uno de los alternativos: el “Negro de Marfil”.

En algunas superficies metálicas proporcionan resultados óptimos ( a pesar del problema, más teórico que real, que representa la atracción imán- metal).

Inconvenientes: Son muy ineficaces en el revelado de huellas producidas con cierta antigüedad (salvo en el caso de soportes metálicos o bien de porcelana).

Su aplicación se dificulta en soportes verticales. El costo, en caso de utilizarlos como revelador preferente, sería muy elevado debido al alto precio de los polvos propiamente dichos, (no del ingenio mecánico que permite su aplicación), y ello en base a que, si bien en teoría deberían ser recuperados en su mayor parte, en la práctica la pérdida que su aplicación origina es importante.

5.- NEGRO DE MARFIL:

El auténtico se obtiene del marfil calcinado y pulverizado, mientras que el utilizado como tal es el carbón animal procedente de la calcinación de huesos, grisáceo y poco adherente, de menor calidad que el “Negro de Marfil” tradicional.

Ventajas: Entre los utilizables sobre fondo blanco es el más práctico de aplicar y presenta excelentes resultados técnicos.

Inconvenientes: Es extremadamente sucio.6.- SANGRE DE DRAGO:
Actualmente en desuso, tuvo en principio mucha utilidad. Es un gomo-resina de color rojo oscuro que se obtiene del árbol “Drago o Dragonero”, originario de las islas Canarias. Finamente pulverizado se aplica como revelador de huellas sobre soportes de papel de color claro por medio de la técnica del resbalamiento. Funde a los 70°C gracias a lo cual se fijan las huellas y quedan permanentemente reveladas.

Ventajas: Es inmediatamente aplicable sobre papeles claros que ofrezcan dificultades de transporte al laboratorio sin riesgo de perjudicar las huellas latentes.

Inconvenientes: Los principales lo constituyen su técnica especial de aplicación y el hecho de que el número de soportes en que puede utilizarse es muy limitado. Tanto la Sangre de Drago como el Betún de Judea y el asfalto de Mar Muerto están sustituidos por los polvos magnéticos y la Nihidrina (revelador químico).

CLASES DE REACTIVOS QUIMICOS.

La utilización de reactivos de índole químico para el revelado de “rastros papilares latentes”, en soportes tales como papel, cartón, madera (de superficies lisas), puede requerir una técnica de aplicación un tanto mas complicada, que la mencionada con anterioridad para el uso de reactivos físicos, pero los resultados que se obtienen justifican plenamente su empleo operacional por su efectividad específica.

1.- NINIDRINA o NYNHIDRINA:

Otro reactivo químico, para el revelado de “rastros papilares latentes en papeles” es la “ninidrina”, de excelentes resultados en el tratamiento de los denominados “rastros papilares viejos”.

La solución de “Ninidrina” se obtiene disolviendo de 250 miligramos de esta sustancia en 50 cc., de acetona; la misma puede ser vaporizada sobre los rastros latentes, o bien, sumergir el papel soporte de los mismos en la solución.

Luego se lo somete a la acción de calor (cámara térmica o lámpara infrarroja); al evaporarse la acetona, aparecerán los rastros cuyos diseños lineales tendrán un color violáceo, ya que la ninidrina será absorbida por los aminoácidos de la secreción sudorípara sebácea. Los rastros permanecerán visibles mucho tiempo (4 a 6 meses); se procederá al fotografiado a fin de lograr un registro permanente.

El perito deberá extremar recaudos en su labor, por cuanto la Ninidrina es una sustancia tóxica e irritante; utilizará pinzas y guantes de goma en el manipuleo, usando un área de trabajo, amplia y ventilada para contrarrestar la acción de los gases de la emanación.

2.- NITRATO DE PLATA:

El revelado de rastros papilares latentes con “Nitrato de Plata” depende del hecho que el cloruro de sodio (sal de mesa común) esté presente en la secreción sudorípara sebácea que conforma los mismos, reacciona con la solución de nitrato de plata para formar “cloruro de plata”.

El “Cloruro de Plata” es una sustancia blanca, inestable a la exposición de la luz, dividiéndose en sus componentes: “cloro y plata”. El rastro en sus “líneas” reveladas, adquiere una tonalidad castaño-rojizo. La inmersión en la solución de nitrato de plata hará desaparecer los posibles rastros acuosos y/o de aceite del soporte (papel o cartón), por lo tanto se hace imprescindible someter los rastros papilares al “vapor de yodo”, antes que al “Nitrato de Plata” para revelarlos, de poseer características de ese tipo latentes.
El procedimiento a seguir es el siguiente: Se sumergen los rastros latentes (en el soporte), en la solución de “Nitrato de Plata”; previo secado, se somete a la acción de la luz, procediéndose a la fotografía de las huellas reveladas cuando resulte apropiado el contraste total de ellas. La solución más utilizada de “Nitrato de Plata” es de un 3% (puede llegar en algunos casos hasta el 10%); para preparar una solución al 3% de “Nitrato de Plata”, deben disolverse 30 gramos de cristales en un litro de agua destilada; algunos técnicos prefieren utilizar el alcohol, mezclando los 30 gramos de cristales de plata, con unos 33 mililitros de agua destilada y 1 litro de alcohol puro (95°).

Esta solución presenta ventaja de un secado mucho más rápido que la anterior (en papeles escritos con tinta, disminuye la posibilidad que la misma se corra, borrándose).

La solución, cualquiera de las antes mencionadas, debe verterse en un recipiente de vidrio o metal enlozado, del tipo usado en laboratorios fotográficos. A la operación de sumergir los rastros latentes en ella, se lo conoce con el nombre específico de “plateado”.

Luego de comprobar el humedecimiento total de la superficie del soporte continente de los rastros, se lo saca de la misma, procediéndose al secado (se somete a la acción de una corriente de aire a través de un “secador tipo”). Se puede trabajar en ambientes iluminados normalmente, pero no bajo la luz solar directa.

Recién, al estar completamente seco, el soporte será expuesto a una fuente de luz azul o violeta,; la lámpara azul de 1000 vatios, conocida con el nombre de “luz de día”, la lámpara de mercurio (la mayor parte de las lámparas “ultravioletas” son de este tipo) o el “arco de carbón”, son excelentes reveladores.n pronto como el detalle y diseños papilares de los rastros sea legible, el soporte debe sacarse de la acción de fuente de luz, ya que de continuar la exposición se perderá contraste. Las impresiones latentes reveladas son permanentes, lo que no requiere un fotografiado inmediato como en el caso de los “vapores de yodo”, no obstante se aconseja la mayor prontitud de esta operación, ya que podrían incidir factores no previstos negativamente.

Los soportes tales, como papeles de gran tamaño, periódicos, cajas de cartón, planos o mapas, maderas lisas sin pintar, etc., pueden ser tratados, pasando la solución sobre la superficie de los mismos, con un pincel o un trozo de gasa o algodón.
Todo soporte que posea un gran valor (económico, histórico, documental, etc.) como ser telas pintadas, dinero, fotografías, copias fotostáticas, bonos, acciones, no deben ser tratados con Nitrato de Plata, salvo excepciones autorizadas previamente en cada caso, ya que las manchas o rastros latentes revelados no pueden ser sacados o borrados, con el consiguiente perjuicio para el soporte de este tipo.

Este procedimiento será realizado por el operador usando guantes de goma para el manipuleo de los soportes y pinzas para la inmersión en la solución, por cuanto el nitrato de plata deja manchas color castaño oscuro sobre la piel y las uñas, llegado el caso, que una acción prolongada hace que la capa epidérmica, pierda vida, tornándose negra y despegándose del tejido dérmico.

Ventajas: Es el único reactivo recomendable en revelados sobre soportes de tejido blanco muy tupido.

Inconvenientes: En la práctica es difícil que se obtenga nitidez suficiente para detectar y precisar los puntos característicos dela huella. Elnúmero de soportes utilizables es evidentemente muy restringido.

3.- YODO METALOIDEO:

Corresponde al Grupo de los Halógenos. Se presenta en láminas negro-grisáceas, con brillo metálico. Se volatiliza lentamente a temperatura ambiente, produciendo vapores intensamente violáceos los cuales se combinan con los metales a los que ataca, dando lugar a la formación de sales. Por todo ello no debe emplearse sobre soportes metálicos, ni que contengan almidón, pues se transforma en Yoduro de Almidón.
Aunque también olvidado solía emplearse para la búsqueda y descubrimiento de huellas sobre papel o cartón. Tenía la ventaja de evitar el corrimiento de las tintas de los documentos expuestos a su acción y la desventaja de que el mostrado de huellas era limitado, por lo cual había que fotografiar rápidamente antes de que desaparecieran las imágenes.
Ventajas: Las huellas así reveladas no quedan fijas en el soporte ya que se volatilizan en un tiempo relativamente corto, por lo que este reactivo está especialmente recomendado para exploraciones en soportes de papel en los que no se desea dejar vestigios de esa práctica.
Inconvenientes: Debido a la técnica especial de su aplicación, el número de soportes en que puede ser utilizado es muy limitado. Sobre todo no es recomendable utilizarlo en superficies metálicas, a las que el yodo “ataca”. Existe cierta dificultad en lograr contraste adecuado y la fotografía de las huellas reveladas debe realizarse rápidamente debido a su poca estabilidad (aunque estos dos problemas pueden corregirse mediante la aplicación adicional de un reactivo pulvorulento adecuado, con lo que se correría el riesgo de fijar definitivamente las huellas).
4.- VAPORES DE YODO:

Cuando los “cristales de yodo”, se someten a la acción del calor, se vaporizan rápidamente, desprendiendo gases de color azul violeta; estos vapores son absorbidos por las sustancias grasas que conforman el rastro papilar latente, produciendo el revelamiento del mismo con una coloración de tono amarillento castaño. Los rastros reveladas con los gases de yodo no son permanentes, por cuanto al dejar de estar sometidas a los vapores, comienzan a esfumarse hasta desaparecer por completo. Ello hace indispensable, la inmediata fotografía del rastro.

La acción de los vapores de yodo sobre los rastros papilares latentes, podrá ser controlada a través de dos (2) procedimientos específicos: a) Uso de Gabinete de Vaporización, y b) Uso de Fumigador.

a)Gabinete de Vaporización: Su uso se justifica cuando se trata de uno (1) o varios soportes continentes de muchos rastros latentes. Consiste el “gabinete” en una caja de madera con vidrio transparente al frente, como así también, en su parte superior, que permite la observación directa, al operador, pudiendo controlar de esta forma el ingreso a la misma de la cantidad de vapores de yodo y el revelamiento progresivo de las huellas en los soportes colocados en su interior. Los vapores son generados por un mechero de alcohol, bajo un plato de evaporación que contiene los “cristales de yodo”, todo ello montado en la parte inferior del gabinete. Al comprobar al operador que los gases empiecen a aparecer en cantidad suficiente, retirará el quemador. Los soportes se colocarán dentro del gabinete, preferentemente colgados con “broches” y pendientes de la “tapa” superior del mismo lo que permite retirarlos rápidamente con solo levantar la tapa mencionada, para su inmediato fotografiado fijador. Es aconsejable el manipuleo del operador con “guantes de goma” y “pinzas de sostén”, por cuanto un contacto prolongado con los vapores de yodo puede causar irritaciones de la piel, como así también, de las vías respiratorias.

b)Fumigador: Llamado también “vaporizador”, consiste en dos (2) partes; una de ellas, la superior, un tubo por el cual se sopla, conteniendo en su interior un elemento “secante” tal como “cloruro de calcio” que evita la humedad de la respiración, impidiendo la condensación de saliva en la punta inferior del vaporizador que podría caer sobre el soporte, ocasionando manchas indelebles que alterarían o destruirían los rastros papilares en el insertos. El segundo tubo, adherido al extremo inferior del primero, contiene una pequeña cantidad de cristales de yodo, los que por acción del calor de la respiración y de la mano del operador que lo sostiene, son vaporizados sobre los rastros latentes. Cabe hacer constar que se utiliza el producto denominado “lana de vidrio” para sujetar debidamente en el interior de los tubos, tanto el cloruro de calcio como los cristales de yodo. Se establecen las mismas medidas precautorias de manipulación, indicadas en el caso del uso del Gabinete.

5.- EL CIANOCRILATO:
Es una sustancia de la familia de los ésteres, se utiliza principalmente como pegamento rápido, es un método descubierto recientemente. Debido a la propiedad de polimerización en contacto con el aire y por su adherencia, es la razón de uso, cada vez más frecuente, de revelador de rastros papilares latentes sobre superficies compactas. Debido a la expansión gaseosa del cianocrilato impregna de pegamento el habitáculo en donde se aplica, es conveniente revestir la campana de gases con hojas de papel de estaño. Según las indicaciones, los humos de esta sustancia se condensan en el agua depositada por los bordes de fricción.

El resultado es una huella blanca y dura que puede levantarse después de la aplicación convencional de polvo adhesivo para rastros papilares.

EL “RAYO LASER”

La técnica del láser revelador de rastros papilares ha sido desarrollada inicialmente por Brian Dalrymple, dela Notario Provincial Policeen Toronto, y J.M. Duff y E.R. Menzel del Xerox Centre of Canada, Ltd. En Ontario. Sus peculiaridades más importantes son:

Soportes sobre los que actúa: Frente a los reveladores tradicionales, el sistema láser detector de rastros papilares trabaja sobre una gama de superficies mucho más amplia. Puede detectar huellas que han sido expuestas a temperaturas extremadamente calientes o frías e incluso aquellas que hayan sido mojadas por agua.

Está tratándose de utilizar este sistema en la toma de rastros papilares sobre los cadáveres sospechosos de haber sido víctimas de homicidio.

Antigüedad de los Rastros: El fabricante de este sistema afirma que en una de las pruebas el instrumento reveló huellas en las páginas de un libro que no había sido abierto desde hacía nueve años.
En la actualidad hay investigaciones tendientes a profundizar en este problema, vale decir, desean conseguir mediante la base de esta técnica, el fechar la antigüedad de los rastros papilares descubiertos en el lugar del Crimen.

Efectos Secundarios: Al contrario de la mayoría de los elementos tradicionales, si el láser falla en el intento de revelar una huella, la superficie no resulta afectada y pueden ser utilizados otros métodos de detección. La unidad láser consiste en un rayo láser “ion-argón” que hace aparecer las huellas en amarillo o naranja y permite observarlas directamente, proyectadas en la pantalla de un circuito cerrado de televisión o fotografiadas.

No hay comentarios: