sábado, 19 de mayo de 2007

LAS HUELLAS DE OREJA


Durante el transcurso de algunas inspecciones oculares, entre otros vestigios pueden encontrarse huellas de oreja dejadas por el autor o los autores del hecho, sobre todo si se ha apoyado la oreja sobre la puerta con el objeto de averiguar si hay alguien dentro antes de forzarla.
LAS HUELLAS DE OREJA
Durante el transcurso de algunas inspecciones oculares, entre otros vestigios pueden encontrarse huellas de oreja dejadas por el autor o los autores del hecho, sobre todo si se ha apoyado la oreja sobre la puerta con el objeto de averiguar si hay alguien dentro antes de forzarla. Ese simple acto de pegar la oreja a la puerta –cada contacto deja su rastro- nos va a permitir, una vez hecha visible esta impronta, obtener un dibujo en negativo del perfil de la oreja que se ha pegado a la puerta o de ciertas partes de esta oreja, partes que por sus peculiaridades nos va a servir posteriormente para relacionar estas evidencias con otros hechos delictivos o, incluso, identificarlas con las de su autor, si es que existe algún sospechoso para ello.
El tratamiento técnico de estas huellas resulta de interés para el esclarecimiento de los hechos, por lo que deberán aplicarse al respecto las siguientes instrucciones:
1. BÚSQUEDA DE LAS HUELLAS. La búsqueda de huellas de oreja en la práctica de la Inspección Ocular Técnico-Policial, resulta de interés en la puerta de los domicilios en que se hayan producido actividades delictivas tales como robos, delitos contra la vida o, cualquier otro en que pudiera convenir a los autores escuchar para conocer, previamente, la ocupación o situación en el interior de la vivienda.
En tales casos, la escucha se puede haber realizado colocando la oreja contra la superficie de la puerta y presionando la misma hasta lograr un efecto ventosa, por lo que puede quedar una huella que además de marcar morfologías características, aporte datos sobre la profundidad de las estructuras auriculares. Determinadas organizaciones de delincuentes especializados en robos en domicilios practican habitualmente este tipo de escuchas.
Para orientar y completar las investigaciones, la búsqueda debe realizarse también en las puertas de los vecinos que frecuentemente, en estos casos, pueden también haber sido objeto de escuchas.
2. REVELADO. En la mayoría de los casos, estas huellas se detectan a simple vista buscando el ángulo adecuado para examinar la superficie de la puerta.
El revelado debe hacerse igual que con las huellas dactilares, utilizando cerusa o polvos magnéticos (la cerusa da casi siempre muy buen resultado).
3. FOTOGRAFIA. Debe fotografiarse en conjunto y en detalle la puerta y el otograma revelado, situándolo en la puerta con una etiqueta que marque la altura en el borde superior del hélix (medida desde el suelo). El objetivo de la cámara deberá colocarse centrado y perpendicular al otograma (es decir, formando un ángulo recto con una línea imaginaria, perpendicular al centro del mismo).
4. TRASPLANTE. Se realiza en la forma habitual utilizando los acetatos del maletín de Inspecciones Oculares.
5. ESTUDIO PERICIAL E INFORME. Los estudios deben realizarse a partir del trasplante, aplicándose las técnicas idóneas por los expertos de Policía Científica. Estas técnicas de estudio, así como las instrucciones para la toma de impresiones indubitadas para cotejo, se explican más adelante.
6. MODELO DE INFORME. La estructura y contenido del informe que debe elaborarse sobre el estudio de los otogramas serán los siguientes:
1. • ANTECEDENTES. Se describirán en este apartado los hechos que motivaron la Inspección así como el proceso de revelado y obtención de las huellas, debidamente ilustrado con las fotografías pertinentes.
2. • B. PERITOS.
3. • C. FUDAMENTO DE LA PERICIA Y ESTUDIOS REALIZADOS. En este apartado se incluirá básicamente el contenido que con el mismo título se propone en el ANEXO I, adaptándolo a las circunstancias del caso y razonando la técnica utilizada para el estudio.
4. • D. RESULTADOS. Se describirá la morfología general de la oreja y los detalles apreciados en las diferentes estructuras de su anatomía que resulten evidentes en la huella objeto de estudio, abundando en las peculiaridades de los mismos y determinando, en su caso, su coincidencia o discrepancia con las correspondientes estructuras de la impresión indubitada de cotejo, o con otras huellas de origen también desconocido. Estos estudios comparativos deben ser minuciosos
1. extendiéndose a todas las características que puedan contribuir a individualizar la huella.

2. • E. CONCLUSIONES. Deberá recogerse en este apartado un resumen claro y determinante de los resultados, expresando en el caso de cotejos, según proceda: -Si se aprecia una total coincidencia de rasgos característicos e individualizadores. - Si la mala calidad de la huella no permite apreciar suficientes elementos pero existe coincidencia entre los estudiados. - Si existen o no discrepancias entre los rasgos morfológicos estudiados. - Si la huella carece de valor para realizar estudios comparativos.

________________________________
ANEXO I.- FUNDAMENTO DE LA PERICIA Y ESTUDIOS REALIZADOS.
La morfología de la oreja o cartílago que forma la parte externa del órgano del oído, constituye un elemento identificativo de gran valor.
Su estudio se remonta al siglo XIX. En efecto, ya el antropólogo Broca, en cuyos trabajos se inspiró Bertillón, había advertido su valor decisivo en las confrontas, y uno de los datos establecidos en el "bertillonaje" era, precisamente, la medición de la longitud y anchura de la oreja derecha, además del detalle de sus particularidades.
En 1.888, Frigerio propone en su trabajo "Loreille externe", un sistema de identificación denominado "otometría", que se basaba en la diversidad de los caracteres morfológicos de la oreja en individuos distintos, y en la permanencia de cada uno de ellos. Con un aparato que también ideó y denominó otómetro, medía el ángulo auriculo-temporal y los diámetros máximos y mínimos de la oreja.
Las diferentes estructuras características que conforman la anatomía de la oreja y que han sido consideradas como elementos individualizadores se ilustran y relacionan en las siguientes figuras:
Cada una de estas partes es característica y variable con respecto a las de otras orejas, al ser todas diversiformes en tamaño y en forma.
Además, tales características son independientes entre sí, lo cual significa que las características determinadas en el tamaño y forma de una de las partes, no condiciona de manera alguna las características que puedan observarse en las restantes.
Finalmente, resulta ser también una característica muy individualizadora, la distinta dirección y ubicación topográfica de las partes entre sí, dentro de la conformación general de la oreja.
Pero la morfología de la oreja no sólo es útil en la identificación personal mediante su estudio directo, sino que también su anatomía puede dejar rastros válidos para la investigación de ciertos delitos, identificando a sus presuntos autores. Así, cuando alguien apoya el pabellón auricular sobre una puerta o superficie para tratar de escuchar lo que ocurre al otro lado, debe ejercer una presión, de tal forma que la oreja actúe como ventosa. Al efectuar ésta maniobra las partes más prominentes podrán dejar huellas sobre esa superficie y ser evidenciadas mediante el empleo de algún revelador, obteniendo una imagen invertida lateralmente que denominamos otograma. Ya en los años setenta se realizaron las primeras identificaciones en asuntos criminales por huellas de oreja.
El fundamento científico del valor identificativo de los otogramas se basa, por lo tanto, en los estudios realizados por distintos antropólogos sobre el evidente valor identificativo de las orejas. En efecto, si aceptamos que las probabilidades de encontrar dos
orejas iguales son muy remotas por el elevado número de elementos individualizadores que integran las mismas, toda vez que esos elementos se pueden reflejar fielmente en el otograma, queda también suficientemente explicada la posibilidad de individualizar o identificar a través del mismo a quien originó tal huella.
La huella de oreja no solo se estudia en su conjunto como imagen de un elemento fisonómico de valor identificativo, sino que también se desglosa en las distintas estructuras que conforman la anatomía de este cartílago:
Para el estudio y cotejo de los otogramas se pueden utilizar las siguientes técnicas:
a) De lado a lado
b) Disección
c) Transparencia.
A) DE LADO A LADO. Este método consiste simplemente en situar juntas las dos imágenes obtenidas, es decir el otograma y la impresión control, comparando el experto y señalando los puntos característicos coincidentes entre ambas, para los distintos elementos individualizadores que resulten perceptibles.
Imagen del sistema "de lado a lado"
B) DISECCIÓN. Cada una de las imágenes a comparar, es decir tanto la del otograma como de la impresión control, se cortan en cuatro partes de igual tamaño, formándose nuevas imágenes con el intercambio alternativo de estas partes. En estas nuevas imágenes se podrán comparar las coincidencias o discrepancias que se observen en la continuidad de las líneas que perfilan los distintos elementos individualizadores y su situación relativa.
Imagen del sistema "disección"
C) TRANSPARENCIA. Ambas imágenes, otograma e impresión control, obtenidas o trasplantadas sobre láminas de acetato transparentes, se superponen para comparar directamente las coincidencias o discrepancias entre sus distintas características individualizadoras. Esta superposición, también puede realizarse mediante programas informáticos de tratamiento fotográfico.
Imagen del sistema "Transparencia"
OBTENCION DE IMPRESIONES CONTROL
Debe tenerse en cuenta que la oreja humana es un cartílago flexible, dotado de pliegues y dobleces. Al ejercer presión sobre una superficie plana, se produce una huella a partir de estructuras tridimensionales que se reflejan en una imagen de dos dimensiones, por lo que esta imagen, aún producida por una misma oreja, puede variar en función de las distintas presiones y ángulos con los que se incida sobre tal superficie. Por ello, para facilitar el proceso de identificación, es necesario obtener diversas muestras cambiando presiones, a fin de conseguir un dibujo lo más parecido posible al otograma dubitado, facilitando de ese modo la comparación y la ilustración gráfica del cotejo.
Por lo tanto, en el momento de obtener las impresiones control se deben tener en cuenta dos aspectos importantes. En principio debe procurarse reproducir lo más fielmente posible la situación en que se originó la huella de oreja. Así, lo ideal es solicitar la colaboración del sospechoso para que se apoye en una puerta intentando escuchar lo que ocurre al otro lado, de la manera en que naturalmente realizaría esta acción.
Como no siempre vamos a contar con ese grado de colaboración, se puede obtener la impresión control mediante un cristal o metacrilato de grosor suficiente para que no se rompa al presionar éste contra la oreja del detenido, para tratar de lograr la inclinación que resultaría si intentase escuchar detrás de una puerta, es decir, buscando la posición en la que la oreja haga de ventosa hacia el oído.
Una técnica rápida para la obtención de controles se logra utilizando acetatos trasparentes y un solo cristal o metacrilato. Para ello se preparan varios acetatos cortados a la medida del cristal o metacrilato. A continuación, sujetando cada uno de ellos al cristal o metacrilato con la ayuda de pinzas, pueden obtenerse dos o tres impresiones de cada una de las orejas. De ésta manera, si no contamos con un número suficiente de soportes de cristal o metacrilato, evitamos tener que revelar, fotografiar y limpiar el soporte después de cada toma. Una vez reveladas estas impresiones control, pueden conservarse colocando encima otro acetato.
La segunda cuestión a tener en cuenta será que las distintas presiones que se ejerzan, pueden variar ligeramente la morfología de las impresiones obtenidas, y si bien estas diferencias no van a impedir, en la mayoría de los casos, que se produzca la identificación, la misma se facilita enormemente cuando se obtienen diversas impresiones del sospechoso variando las presiones. De ésta manera se podrá haber conseguido una presión más aproximada a la ejercida en el lugar del hecho delictivo

No hay comentarios: