jueves, 30 de octubre de 2008

30.10.08 - Desarticulado un grupo acusado de estafar más de 20 millones de euros a un holding empresarial vasco


OPERACIÓN DE La Policía Nacional

Arrestadas doce personas, una de ellas en San Sebastián, acusadas de estafa, blanqueo de capitales y asociación ilícita
VASCO PRESS | SAN SEBASTIÁN
Efe
La Policía Nacional ha desarticulado una organización acusada de estafar 20.000.000 de euros a un holding empresarial vasco. Han sido detenidas doce personas, una de ellas en San Sebastián, acusadas de estafa, blanqueo de capitales y asociación ilícita. La operación ha culminado con el arresto del cabecilla del grupo, un "conocido" estafador catalán, detenido en Costa Rica.
Durante más de tres años, el director financiero del holding empresarial afectado se habría apropiado de fondos de manera ilícita y los habría desviado, mediante argucias financieras, a terceras personas y cuyo destinatario final era el líder de la organización detenido en Costa Rica.
Según informa el Ministerio de Interior, las investigaciones se iniciaron hace más de un año tras la denuncia presentada por un holding empresarial en la que manifestaba haber sufrido un perjuicio económico de unos 20.000.000 de euros.
Al parecer, el responsable financiero del grupo empresarial había sido objeto de una gran estafa por parte de un grupo organizado que, mediante sucesivos engaños, le convencieron para efectuar pagos con el fin de sufragar supuestas inversiones.
La primera fase del operativo policial se desarrolló en el mes de marzo y permitió la desarticulación del grupo. Entonces fueron arrestadas nueve personas en Barcelona y una en San Sebastián. Además, el director financiero fue igualmente detenido. No obstante, faltaba por localizar al destinatario último de los fondos y que había huido de España.
Los investigadores localizaron al fugitivo en una localidad al norte de Costa Rica, cercana a la fontera de Nicaragua, donde fue detenido. Asimismo, se registraron dos inmuebles y las oficinas de una gasolinera, al parecer propiedad del detenido.
Las autoridades judiciales han procedido al bloqueo de todas las cuentas bancarias en las que este detenido figuraba como titular o autorizado, o cualquiera de sus sociedades, así como al embargo preventivo de sus inmuebles. El valor de los bienes intervenidos asciende aproximadamente a 3.000.000 de dólares americanos, a falta de una tasación definitiva por los peritos.

No hay comentarios: