lunes, 9 de febrero de 2009

09.02.09 - ETA hace estallar una furgoneta bomba junto a la sede de Ferrovial en Madrid





La explosión se ha producido a las 9.00 horas después de un aviso
La furgoneta bomba estaba colocada frente a la sede de Ferrovial
Los daños materiales son cuantiosos, pero no hay heridos


Una furgoneta bomba ha explotado a las nueve de la mañana en el Campo de las Naciones de Madrid, aproximadamente hora y media después de que los bomberos, el Samur y la Cruz Roja recibieran un aviso en nombre de ETA de su colocación.
La explosión, que se ha podido escuchar en toda la zona este de la ciudad, según testigos, se ha producido a la altura del número 42 de la calle de la Ribera del Loira, frente a la sede de la constructora Ferrovial Agromán, donde la Policía había localizado una furgoneta Peugeot Partner sospechosa, que fue robada anoche en la localidad madrileña de Valdemorillo. La furgoneta, que no tenía las placas de matrícula dobladas, fue localizado por la Policía a las 8.13 horas estacionado debajo de un puente por donde transcurre el tráfico ferroviario.
En el centro de Coordinación de Cruz Roja se recibió una llamada anónima a las 07.37 horas anunciando la colocación de un coche bomba en la calle Ribera del Loira, en el Campo de las Naciones. "Llamo en nombre de ETA. Hemos colocado una furgoneta bomba en la calle Ribera del Loira junto al edificio de Ferrovial-Agromán que estallará a las 9.00 horas", decía el comunicante.
Tras este aviso, Cruz Roja activó un dispositivo de emergencia comunicando la llamada a la Policía y enviando una ambulancia a la zona, a la que también se ha trasladado un vehículo del SUMMA-112. La Policía había acordonado toda la zona y los accesos al Campo de las Naciones e Ifema, en las proximidades de la M-40, lo que ha ocasionado grandes atascos, según información del centro de pantallas del Ayuntamiento.
No hay heridos
Los servicios policiales no han tenido tiempo de proceder a su desactivación. La explosión, que no ha causado heridos, ha dejado un cráter en el suelo de tres metros de diámetro por un metro de profundidad, así como daños materiales en más de 30 vehículos estacionados en la zona, un puente, y en la estructura exterior de un edificio.
Once unidades y 25 sanitarios del Samur, apoyados por efectivos de Protección Civil, permanecen en el lugar de la explosión de manera preventiva, al igual que las cinco dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y de los 30 agentes de este Cuerpo que también se encuentran en la zona tras haber apagado el vehículo que ha explotado.
Asimismo, los bomberos han comprobado el estado de un puente de la carretera de circunvalación M-40, próximo al lugar de la deflagración, y han constatado que no presenta daños estructurales, aunque sí materiales, según fuentes de Emergencias Madrid.
La Policía Municipal mantiene acordonada la zona y prohíbe la circulación de vehículos privados y de transporte público en la calle Ribera del Loira y alrededores, por lo que recomienda evitar en lo posible el paso por ese lugar. Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes sólo circulan hasta la Avenida 25 de Septiembre y a partir de ahí son desviados hacia la calle Silvano, en el distrito de Hortaleza, lo mismo que sucede con el resto del tráfico al que tampoco se permite circular por la zona de la explosión.
Desalojos
Un total de 600 empleados de Endesa tuvieron que ser evacuados sobre las 8.00 horas después. La eléctrica estrenó su nueva sede en la capital hace cuatro años en la calle Ribera del Loira, 60, el mismo lugar en el que hoy ha estallado el artefacto. "Normalmente hay 1.900 personas trabajando en el edificio", indicó la misma fuente, quien precisó que los trabajadores que en ese momento se encontraban en el edificio llegaron a sus puestos de trabajo poco antes de las 8.00 de la mañana.
Además, otros 100 trabajadores de Ferrovial han sido evacuados esta mañana y trasladados a la calle Silvano, ubicada detrás del edificio. Posteriormente, los agentes les condujeron hasta una zona más segura y próxima al Palacio de Hielo de Madrid, según han declarado dos trabajadores de la compañía. "El desalojo fue muy rápido y la explosión fue atronadora", han apuntado.

No hay comentarios: