sábado, 7 de febrero de 2009

07.02.09 - La banda rumana obligaba a mendigar a menores en los mercadillos


Sucesos

La operación desarrollada por la Policía Nacional en la localidad valenciana de Faura y Barcelona contra una red de ciudadanos rumanos que explotaba a compatriotas se ha saldado con 19 detenidos y 27 personas liberadas. Los agentes liberaron en Faura a 27 rumanos que se encontraban retenidos. Los arrestados obligaban a las víctimas a ejercer la mendicidad a las víctimas cuando no tenían trabajo.

Según informaron ayer fuentes del Ministerio del Interior, ocho individuos detenidos en Faura y once personas arrestadas en Barcelona captaban a ciudadanos rumanos en su país bajo falsas promesas de trabajo. Tras su viaje en autobús, a su llegada a España las víctimas vivían hacinadas en condiciones infrahumanas en dos pisos y, a pesar de que las viviendas no estaban cerradas con llave, no escapaban por miedo a represalias.

La investigación se inició tras la denuncia presentada por dos ciudadanos rumanos en Alicante en la que manifestaban que se encontraban retenidos contra su voluntad en una finca hortofrutícola situada en el municipio de Faura. Eran obligados a realizar trabajos de todo tipo, fundamentalmente en el campo, durante doce horas al día.

Además de no ser remunerados, cuando no había trabajo les obligaban a mendigar en diferentes mercadillos de distintas localidades de Castellón. En estos casos utilizaban incluso a menores de edad e incapacitados.

Según las víctimas, los captores llegaron a separar a las mujeres de sus maridos para obligarlas a mantener relaciones sexuales no consentidas, así como a vender a menores de edad a diferentes redes de prostitución.

En total, los agentes han detenido a 19 personas por asociación ilícita, detención ilegal, agresión sexual y contra el derecho de los trabajadores y practicaron dos registros en Barcelona y otros dos en la provincia de Valencia, donde se ha encontrado documentación que vincula a los imputados con los hechos delictivos.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal (UCRIF) de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y las UCRIF de Barcelona, Valencia y Alicante.

No hay comentarios: