viernes, 16 de enero de 2009

La Agencia Tributaria se incauta de 3.300 kg de hachís escondidos en un barco en la playa de Cullera (Valencia)


La Agencia Tributaria se ha incautado de unos 3.300 kilos de hachís en la playa del Brosquil, en el municipio valenciano de Cullera, transportados en una embarcación neumática de grandes dimensiones, que generó sospechas al navegar con rumbo poco definido, según informaron en un comunicado fuentes de este organismo


El operativo, fruto de un nuevo plan estratégico del Departamento de Aduanas e II.EE, se puso en marcha ayer por la tarde, después de que los medios aéreos de la Agencia Tributaria localizasen al sur de Alicante una embarcación sospechosa que navegaba con rumbo poco definido, más allá de las aguas jurisdiccionales, sin signos de país de abanderamiento y con un cargamento de fardos de hachís visible a bordo.

Al seguimiento se incorporaron las unidades navales de la zona, y con los medios aeronavales desplegados se dispuso su control y seguimiento discreto para averiguar el destino final de la droga y proceder a la detención de la tripulación contrabandista, como asimismo, del resto de las personas que pudieran resultar criminalmente responsables de los hechos investigados.

En su derrota, tras su acercamiento a la isla de Ibiza, cambió de rumbo para dirigirse a la Península, y antes de amanecer se posicionó frente a la costa de Cullera, permaneciendo en esa posición hasta que decidió entrar en aguas jurisdiccionales para descargar antes del amanecer, sobre las 6.00 horas.

Una vez en la playa, en plena maniobra de descarga, la presencia de otra embarcación en la zona puso en alerta a los contrabandistas, quienes optaron por la rápida huida por tierra y dejando varada la embarcación semirrígida en la playa, además de un vehículo próximo abandonado.

En esos momentos, los investigadores, a bordo de las unidades aeronavales, decidieron intervenir para asegurar la droga, embarcación y furgoneta, al tiempo de intentar la detención de los huidos. Ya en la playa se encontraba una semirrígida de grandes dimensiones, provista de cuatro potentes motores fuera borda, y a bordo de la misma, 61 fardos de hachís y otros 44 cargados en una furgoneta sin nadie en su interior.

Acto seguido, tras una intensa batida por la zona, no lograron detener a ninguno de los huidos. No obstante, con luz de día, una patrulla de la Guardia Civil del lugar detuvo a una persona que, por su aspecto, con ropa mojada y lugar donde se encontraba, podía estar relacionada con el alijo abortado.

Más tarde, todo bajo control, a lo largo de la mañana de hoy, se trasladó la droga a las dependencias de Sanidad de Valencia. Asimismo, se llevará la furgoneta intervenida a un depósito habilitado para su custodia, al tiempo que se han desplegado a la zona de alijo unidades navales y terrestres de Vigilancia Aduanera de Valencia para retirar de la playa la embarcación contrabandista.

Las investigaciones siguen abiertas y no se descartan detenciones en las próximas horas, de cuyos hechos se ha dado cuenta al titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Sueca (Valencia).

En lo que va de año, ya son unos 8.000 kilos de hachís retirados del mercado ilegal por los efectivos de Vigilancia Aduanera en sendas operaciones contra el tráfico ilegal de drogas en las costas valencianas, tras la intervención de las unidades terrestres, navales y aéreas adscritas al Área Operativa de Aduanas e II.EE. de la Comunitat. Estos resultados son fruto del plan estratégico puesto en marcha por el Departamento de Aduanas e II.EE. desde comienzos de 2009, con el objetivo de optimizar el rendimiento de los recursos humanos y materiales adscritos al Departamento en todo el territorio nacional.

No hay comentarios: