viernes, 16 de enero de 2009

ETA intenta atentar contra la Ertzaintza con dos bombas trampa en el repetidor de Hernani





COLOCADAS EN EL ACCESO A LA INSTALACIÓN ATACADA esta madrugada
PRESS | SAN SEBASTIÁN

Un artefacto hizo explosión la pasada madrugada en la instalación
Los agentes han desactivado una bomba-trampa que contenía diez kilos de amonitol y dos kilos de metralla
En la zona se han hallado pequeños carteles y una pintada con la inscripción en euskera "Kontuz bonba ETA"
La Ertzaintza, una vez más, en el punto de mira de ETA. La banda terrorista colocó dos bombas trampa en los accesos al repetidor de televisión de Hernani donde la pasada madrugada hizo explosión un artefacto. Las trampas estaban en el camino preparadas para estallar al paso de las patrullas que acudieran a inspeccionar el lugar del primera atentado, según han informado fuentes de la investigación.
La explosión se produjo a la una de la pasada noche y las patrullas que se acercaron al lugar montaron un cordón de seguridad a bastante distancia del repetidor atacado en previsión de que hubiera alguna trampa en los alrededores, como así ha sido. Cuando se ha hecho de día, los especialistas en desactivación de explosivos de la Ertzaintza han descubierto un cable que atravesaba el camino por el que tenían que transitar. El cable estaba conectado a una mochila cargada de explosivos que hubiera estallado si algún agente, a pie o en vehículo, hubiera arrastrado el sedal.
Los miembros de la UEDE han logrado desactivar la bomba que estaba metida dentro de una olla introducida, a su vez, dentro de la mochila. El artefacto contenía diez kilos de amonitol y dos kilos de metralla. Al terminar esta operación de desactivación, los ertzainas han localizado una segunda mochila sospechosa. Los artificieros de la Ertzaintza han conseguido desactivar esta segunda bomba trampa, similar a la neutralizada anteriormente.
El artefacto, que también se encontraba oculto en el interior de una mochila, ha sido localizado en las inmediaciones del primero y contaba con un dispositivo de activación similar, basado en un cable oculto entre la hierba que debía provocar la explosión cuando algún agente tropezara con él. Este segundo artefacto contenía unos 4 kilos de explosivo, supuestamente amonitol, aunque a diferencia del primero no disponía de metralla. Los miembros de la Unidad de Desactivación de Explosivos continúan el rastreo de la zona en previsión de que puedan encontrarse nuevos artefactos ocultos.
'Modus operandi'
No es la primera vez que ETA utiliza este 'modus operandi' para intentar atentar contra los agentes de la Policía Autónoma vasca. Ya lo hizo en febrero del año pasado con la colocación de un artefacto en el monte Arnotegi de Bilbao en plena campaña de las elecciones generales.
En estos momentos, la Ertzaintza evalúa los daños materiales causados por la explosión de esta madrugada, que ocasionó un gran estruendo y se escuchó en distintos puntos de esta localidad. Asimismo, en los alrededores de la zona de monte que da acceso al repetidor, los ertzainas han encontrado tres pequeños carteles y una pintada con la inscripción en euskera "Kontuz bonba ETA" (Cuidado bomba. ETA). El atentado, en el que no ha habido que lamentar daños personales, ha dejado sin televisión a la localidad. Desde los puntos de observación de los ertzainas se aprecian daños en el caseta y en las antenas.

No hay comentarios: