viernes, 9 de enero de 2009

Asesinan a tiros a un narcotraficante colombiano en el Hospital Doce de Octubre de Madrid


Madrid, (EFE).- El narcotraficante colombiano Leónidas Vargas Vargas, de 59 años, ha sido asesinado esta tarde en una habitación del hospital madrileño Doce de Octubre donde ha recibido cuatro impactos de bala, según confirmaron a Efe fuentes de la investigación


Vargas, que fue detenido el 8 de julio de 2006 a la puerta de un hotel de Madrid, estaba actualmente en libertad bajo fianza y permanecía ingresado desde el 2 de enero en el centro hospitalario a causa de una dolencia estomacal, según fuentes policiales.

El asesinato se produjo poco antes de las 20:00 horas cuando una o dos personas entraron en la habitación 543 del centro hospitalario, en la que había dos pacientes, uno de ellos dormido.

Según las fuentes de la investigación, preguntaron al paciente que permanecía despierto si él era Leónidas.

Al contestar que Leónidas era la persona de la cama de al lado, sacaron un arma con silenciador y dispararon cuatro tiros al hombre que dormía.

La Policía, que maneja como principal hipótesis del asesinato un ajuste de cuentas, investiga ahora si las cámaras de seguridad del Hospital han registrado el paso de los atacantes por el centro.

Además se espera el resultado de la "necrorreseña" de la Policía Científica para la confirmación definitiva de la identidad del fallecido.

Según fuentes judiciales Vargas se encontraba en libertad bajo fianza por decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu después de que se le detectara una grave enfermedad pulmonar.

Su causa en España, relacionada con delitos de narcotráfico, estaba concluida y a la espera de que se fijase la fecha del juicio oral.

Leónidas Vargas Vargas, alias "El Viejo", fue detenido en Madrid en julio de 2006 en relación con un alijo de 500 kilos de cocaína y en posesión de un pasaporte falso venezolano.

Vargas figuraba en una lista de los diecinueve narcotraficantes más buscados de Colombia, por cada uno de los cuales se ofrecían cinco millones de dólares.

"El Viejo" aparece en el listado de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, que encabezan Diego Montoya y Wilber Varela, cabecillas del cartel del Norte del Valle, con el titular "Se buscan. Conózcalos. Principales narcotraficantes".

Nacido en 1949 en la región selvática del Caquetá, en el suroeste de Colombia, era considerado, en la década de 1990, el jefe del cartel del Caquetá, zona de alta presencia de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con los que tuvo algunas alianzas.

También estaba acusado indicado de organizar bandas de sicarios en la región, según un documento del Programa de Derechos Humanos adscrito a la Vicepresidencias de Colombia.

Vargas Vargas fue condenado por un juez regional de Medellín a 19 años de prisión y a una multa de más de 1,5 millones de dólares el 11 de septiembre de 1995, acusado del delito de narcotráfico, en concurso con el de enriquecimiento ilícito.

Estuvo en la cárcel de alta seguridad de Itagüí, cerca de Medellín, hasta el 2001.

En ese año la Fiscalía General de Colombia dispuso la confiscación de más de 135 inmuebles situados en numerosas ciudades colombianas, cuatro vehículos, dos cuentas bancarias y tres sociedades de propiedad de Vargas Vargas.

Y en el 2004 bienes suyos valorados en cerca de 29 millones de dólares pasaron a manos del Estado colombiano, principalmente fincas rurales destinadas a programas de reforma agraria.

No hay comentarios: