jueves, 15 de enero de 2009

15/1/2009 - Cientos de chinos pudieron sacar el carné en Lugo de forma irregular


Ciudadanos asiáticos que no sabían español acudieron a la capital lucense procedentes de toda España

La Fiscalía investiga quién filtraba las preguntas del examen y cuánto dinero recibía de cada inmigrante


Xosé Carreira

Una trama consistente en facilitar las preguntas de la parte teórica del examen de conducir a ciudadanos chinos pudo haber estado operativa en Lugo durante los últimos años. La policía lucense, a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Provincial, inició recientemente una investigación para saber si centenares de asiáticos pagaron por conseguir previamente el test que luego cayó en el examen. Supuestamente, hicieron correctamente la prueba en castellano, a pesar de que la mayoría apenas tenía idea de este idioma.
Durante un par de años como mínimo, ciudadanos del gigante asiático asentados en España se desplazaron a la capital lucense por ser la única del país donde, presuntamente, aprobaban con facilidad. Parte de las pesquisas, según apuntaron diversas fuentes, se centran en determinar si las supuestas filtraciones procedían de personal de la Jefatura Provincial de Tráfico, entidad que se encarga de preparar las preguntas de las pruebas y de su custodia. También investigan si en la supuesta trama participaban responsables de autoescuelas.
La actuación dirigida por el fiscal jefe de Lugo, Jacinto Villalvilla, se produce como consecuencia de la denuncia formulada por los representantes de dos autoescuelas de la capital lucense. Esta demanda ante la Fiscalía la presentaron hace ya bastantes semanas y la investigación está en marcha. Tanto es así que ya fueron llamadas algunas personas a declarar y, al parecer, es posible que haya más tomas de declaración.
Aunque parece que la concesión de carnés de conducir a chinos en Lugo fue masiva entre los años 2004 y 2005, no fue hasta principios del 2008 cuando quienes detectaron la presunta trama la denunciaron.
Fue a finales de enero del año pasado cuando los representantes de las dos autoescuelas enviaron un escrito a la Jefatura Provincial de Tráfico solicitándole «un mayor control sobre la obtención de permisos de conducir por parte de extranjeros, tales como chinos, los cuales obtienen el permiso en un tiempo récord sin saber nada de español». Decían que les resultaba «cuando menos extraño» que ciudadanos de otras nacionalidades vinieran a Lugo de toda España a obtener el carné.
En un principio, parece que la respuesta de Tráfico no satisfizo a quienes presentaron el escrito porque, meses después, se lo enviaron también al delegado del Gobierno, quejándose de la situación. Semanas después de obtener su respuesta fue cuando optaron por llevar el asunto a la vía judicial y presentaron sendas denuncias ante la Fiscalía y también la Guardia Civil. El fiscal jefe decidió la apertura de una investigación.
Por ahora no se conoce el número de carnés expedidos a chinos entre los años 2004, 2005 y siguientes. Es algo que forma parte de la investigación y quienes se ocupan de la misma es algo que pueden obtener fácilmente basándose en la estadística que lleva la Dirección General de Tráfico. De todos modos, algunas fuentes indicaron que el número podría rondar los doscientos casos.
De la zona sur
Al parecer, cuando entre la comunidad china de alguna ciudad se corría la noticia, resulta que aparecían por Lugo decenas de ciudadanos asiáticos. Eso pasó, supuestamente, en Valencia y en provincias andaluzas.
De acuerdo con algunas informaciones, a los denunciantes les llamaba la atención ver el gran número de chinos que hacían prácticas de conducción y, con posterioridad, el elevado número que concurrían a los exámenes.

No hay comentarios: