jueves, 8 de enero de 2009

08.01.09 - Un televisor de plasma y coca


Sucesos

La policía interviene un alijo en un aparato de TV en el aeropuerto de Manises

J. A. MARRAHÍ| VALENCIA


Circuitos, una pantalla de plasma, cables... y un extraño componente: cocaína. Así era, por dentro, el televisor con el que una banda de traficantes trató de introducir un alijo de más de tres kilos de cocaína en España. La Policía Nacional se incautó de la sustancia y arrestó a dos jóvenes que, al parecer, eran los encargados de recoger el envío.

Los agentes averiguaron que, el 22 de diciembre, en un vuelo procedente de Brasilia, iba a llegar al aeropuerto de Manises un ciudadano colombiano con droga oculta en su equipaje. Nada más aterrizar realizó una reclamación de pérdida de equipaje, por lo que establecieron un dispositivo de vigilancia sobre él. Comprobaron que se desplazaba, junto con otro hombre, en un coche BMW X5 y descubrieron que el equipaje finalmente llegaría al aeropuerto de Manises el día de Navidad.

A las siete de la tarde del 25 de diciembre, fue arrestado al ir a recoger estas pertenencias. Entre ellas había un televisor de plasma que ocultaba tres kilos de cocaína en la pantalla de un televisor, un método de ocultar droga desconocido hasta la fecha.

Otros agentes se dispusieron a identificar al otro sospechoso que se encontraba fuera del aeropuerto y que, al percatarse de la presencia policial, se dio a la fuga. Finalmente fue interceptado y detenido por los policías en un polígono próximo al aeropuerto.

La Guardia Civil de Vinaròs detuvo ayer a dos ciudadanos marroquíes vecinos de esta localidad como presuntos autores de un delito contra la salud pública al ser sorprendidos con 817,30 gramos de hachís repartidos en cinco pastillas, según informaron en un comunicado fuentes de la Benemérita.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 16.00 horas, cuando una patrulla de la Guardia Civil de Vinars que realizaba un servicio de vigilancia por el camino Cálig-Ulldecona (Partida Soterranes) observó estacionado un vehículo marca Volkswagen junto al que había dos individuos que arrojaron sendos bultos a la maleza al ver que eran agentes de la Guardia Civil.

Al comprobar que ambos estaban intentando ocultar cinco tabletas de hachís que arrojaron un peso total de 817,30 gramos se procedió a su detención.

A los detenidos M.H., de 46 años, y A.D., de 36 años, ambos con antecedentes por hechos similares, se les incautó además el vehículo utilizado, tres teléfonos móviles y cerca de 200 euros, que han quedado a disposición del juzgado de guardia de Vinars, según las mismas fuentes.

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a seis años de prisión a una mujer de 54 años por vender sustancias estupefacientes en la calle Joaquín Galant Ruiz de Alicante, zona conocida como el "callejón de la muerte ".

Los hechos se remontan al mes de julio de 2006, cuando la ahora condenada, identificada como A.G.S., de nacionalidad española y con antecedentes penales, fue detenida en la citada vía con 95 envoltorios de cocaína con un peso neto de 4,495 gramos y una pureza del 87,2 por ciento, así como 12 envoltorios de heroína con un peso de 0,725 gramos, y cuya pureza no se ha podido determinar, todo ello con un valor en el mercado de 1.349,28 euros.

El ministerio fiscal, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos como constitutivos de un delito contra la salud pública y solicitó la pena de siete años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, 4.000 euros de multa, comiso de la sustancia intervenida y pago de costas. La procesada es autora de un delito contra la salud pública por distribuir a terceras personas determinadas sustancias estupefacientes.

No hay comentarios: