jueves, 25 de diciembre de 2008

Un informe de los servicios de Información de la Guardia Civil pronostica que la proliferación de EREs y despidos en el País Vasco recrudecerá la ‘kal

Un informe de los servicios de Información de la Guardia Civil, los encargados de la lucha antiterrorista, alerta de que un recrudecimiento de la crisis económica en las tres provincias vascas provocará un rebrote la llamada ‘kale-borroka’ o violencia callejera.

En este documento restringido se alerta de que un mayor número de vascos en el paro, provocará una sensación de descontento generalizada. Esta situación podría ‘avivar’ la ‘kale-borroka’, alertan los especialistas del Instituto Armado.

También se alerta de que la proliferación de Expedientes de Regulación de Empleo y de despidos sería aprovechado por la izquierda ‘abertzale’ para radicalizar sus protestas ciudadanas en las calles del País Vasco.

En el documento se recoge también que los vascos son una población trabajadora. De hecho, las tres provincias registran históricamente los menores índices de desempleo.

Otro dato que se aporta en estos informes de la Guardia Civil y que hace sospechar a los expertos antiterroristas de un recrudecimiento de la ‘kale-borroka’ es la aparición de gente de cada vez mayor edad en las manifestaciones radicales.

Los agentes trabajan con la hipótesis de que la gente joven no quiere ser vista en público. Y eso puede implicar que vayan a dar próximamente un paso más en su radicalización.

No hay comentarios: