martes, 23 de diciembre de 2008

23.12.08 - Cae en Valencia y Barcelona una red que estafaba por internet a inmigrantes con falsos contratos de trabajo

SUCESOS

En total, hay unas 3.000 personas afectadas, especialmente colombianas.
EUROPA PRESS | BARCELONA

La Policía Nacional ha desarticulado en Barcelona y Valencia una red dedicada a estafar por Internet a inmigrantes ofreciéndoles contratos de trabajo y residencia que resultaban ser falsos a cambio de dinero. En total, hay unas 3.000 personas afectadas, especialmente colombianas.
Según informó hoy el Cuerpo, en la operación han sido detenidas siete personas de nacionalidad colombiana, entre las que se encuentra el máximo responsable de la organización, --cuatro en Barcelona y tres en Valencia -- y se han practicado cuatro registros, dos en domicilios particulares de Barcelona y Valencia , y dos en empresas de estas dos ciudades.
Los detenidos llevaban más de seis meses con esta actividad y habían obtenido más de un millón de euros en beneficios. La investigación policial empezó a finales de marzo tras la denuncia de un ciudadano colombiano en la comisaría de Jaca (Huesca) que alertaba de una página web en la que se ofrecía a extranjeros regularizar su situación en España.

'Modus Operandi'

La organización captaba a través de una página web, emisoras de radio en España y revistas españolas dirigidas a población inmigrante, a personas, en su mayoría colombianas, que estaban interesadas en residir y trabajar legalmente en España.
Solicitaban un pago de entre 20 y 40 euros como gastos de inscripción por cada persona que interesada en venir a España. Posteriormente, la organización se ponía en contacto con ellos, informándoles de que les habían conseguido una oferta laboral. Para iniciar los trámites, les reclamaban la documentación y un ingreso bancario de 200 euros.
Los estafadores finalmente comunicaban a sus víctimas que si la oferta de trabajo se formalizaba, tendrían que efectuar un pago de entre 1.600 y 2.000 euros --en efectivo o a una cuenta bancaria--.
No obstante, los interesados no volvían a tener noticias de la organización, y al tratar de ponerse en contacto con ella, les contestaba con negativas e informaciones falsas.
Los detenidos en Barcelona son M.J.R.P., de 41 años; L.M.P., de 37; N.O.R., de 36, y J.C.S.P., de 30. Y en Valencia , M.E.H.H., de 56; H.S.H., de 36, y J.C.S.H., de 33. Además, la Policía se incautó de 51 archivadores con inscripciones y solicitudes de empleo; ingresos bancarios; extractos y transferencias bancarias; 2.200 euros; siete ordenadores, tres portátiles, tres memorias extraíbles y un disco duro.

No hay comentarios: