domingo, 21 de diciembre de 2008

21.12.08 - Erkizia pide a la izquierda abertzale que "reflexione" y tome el camino que "más dañe al Estado"



homenaje al terrorista 'argala'

El dirigente de la izquierda abertzale ha participado en el homenaje al 'Argala' en Arrigorriaga
EUROPA PRESS | BILBAO
L.A. Gómez
El histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia ha tomado parte hoy en el homenaje tributado al miembro de ETA fallecido hace 30 años José Miguel Beñaran Ordeñana, 'Argala', para pedir una "reflexión" de este mundo que permita "escoger el camino más idóneo, el camino que más daño le haga al Estado, que conduzca a este pueblo a un nuevo escenario democrático". En el acto celebrado en honor de 'Argala' en la plaza que lleva su nombre en su localidad natal, Arrigorriaga (Vizcaya), Erkizia ha asegurado, en referencia a textos del homenajeado, que "sabemos que la lucha es larga y dura" para conseguir el objetivo de "un Estado socialistas vasco".
En su alocución, que comenzó con un "Gora gaurko eta atxoko gudariak" ("Vivan los gudaris de ayer y de hoy"), el dirigente de la izquierda abertzale ha explicado que se están viviendo "momentos duros" en los que "es importante tener las ideas claras" y darles respuesta "con tranquilidad y confianza". En referencia a las tres décadas pasadas desde la muerte del miembro de ETA, Erkizia ha señalado que han sido 30 años "con mucho sufrimiento, con mucho esfuerzo, con mucho trabajo, y también con equivocaciones, pero con una entrega total", en los que han logrado que las instituciones actuales lleguen a estar en crisis.
"Ahora tenemos una gran apuesta, es necesario un paso más: de la resistencia, debemos pasar a la construcción, sin la izquierda abertzale no hay futuro de Euskal Herria y ellos lo saben muy bien, tenemos una grandísima responsabilidad. Es momento de reflexión, de seguir trabajando con confianza, pero al mismo tiempo de reflexión para escoger el camino más idóneo, el camino que más daño le haga al Estado, que conduzca a este pueblo a un nuevo escenario democrático. Nuestro objetivo es llegar a este escenario democrático donde este pueblo tenga libertad para decidir su futuro", ha añadido.
Respecto a la situación política que se vivía el año de la muerte de 'Argala', ha reconocido que no se pudo lograr entonces "una transición democrática", sino tan sólo "una reforma del franquismo". Sin embargo, ha advertido, "ahora vuelve a aparecer la posibilidad de una segunda transición". Para Erkizia, estos "30 años de lucha han merecido la pena" porque la transición "diseñó una estructura en la que Euskal Herria no existía, con la Constitución como piedra angular y los estatutos de autonomía y el amejoramiento como acompañamiento".
Crisis de constitución y estatutos
La lucha de la izquierda abertzale, ha continuado, junto a la de "muchísimos abertzales y socialistas de este pueblo que no son de la izquierda abertzale, pero que están al pie de cañón", han logrado "poner en crisis la Constitución y esos estatutos, dejar en evidencia que no garantizan el futuro democrático". Sobre esta cuestión, ha denunciado que la "estructura jurídico-política" de los textos constitucional y estatutarios no permite "más que sentirse a gusto en España". "¡Señores, que se enteren, no queremos ser españoles, queremos ser simplemente vascos!", ha indicado.
Erkizia también se ha felicido de que "la lucha de la izquierda abertzale ha logrado que ELA, EA, y PNV, "reconozcan que este pueblo necesita otro marco", aunque, puntualizó, la formación jeltzale esté "vendida a los intereses del Estado español". Tras el discurso de Erkizia se entonó el 'Eusko Gudariak' (Himno del soldado vasco) y, previamente a una manifestación por las calles de la localidad vizcaína, los asistentes corearon el grito 'Gora ETA militarra' (Viva ETA militar).
El homenaje tributado a 'Argala' incluyó una ofrenda florar ante una foto suya, danza, bertsos, txalaparta, lectura de varios de sus escritos y un video en el que se repasó toda su trayectoria vital. El acto estuvo presidido, además de la por la citada foto del fallecido, por un cartel con el lema 'Independentzia Sozialismoa 1949-1978' (Independencia Socialismo junto a los años de su nacimiento y muerte). En las inmediaciones, se habían colocado grandes carteles con su imagen y la frase 'Aitaren etxea defenda nahi dugu. Zure bidea jarraituz' (Queremos defender la casa del padre. Siguiendo tu camino).

No hay comentarios: