martes, 18 de noviembre de 2008

Los etarras se hicieron pasar por italianos y alquilaron el piso a una mujer de 70

Los etarras se hicieron pasar por italianos y alquilaron el piso a una mujer de 70 años sólo por una semana

Mikel de Garikoitz Aspiazu y Leire López Zurutuza llevaban escondidos en el piso de Cauterets, una localidad de los Pirineos, al suroeste de Francia, desde el pasado jueves. Ese día, los etarras alquilaron por una semana el inmueble a nombre de la mujer utilizando documentación falsa.
Los dos etarras se hicieron pasar por ciudadanos italianos: imitaron acento transalpino y la documentación que portaban era de ese país.

El apartamento donde se escondían tenía dos habitaciones. En una de ella, había una cama de matrimonio y, en la otra, dos camas individuales. Para acceder al apartamento de ‘Txeroki’ había que pasar obligatoriamente por el piso donde vive la casera, con más de 70 años.

‘Txeroki’ o ‘Arrano’, alias con los que es conocido Mikel de Garikoitz Aspiazu, estaba siendo seguido desde hace varios meses por la Policía francesa. Fuentes policiales consultadas por El Confidencial Digital explican que los agentes tenían conocimiento de sus movimientos desde antes de las elecciones generales del mes de marzo.

Las mismas fuentes precisan que hubo momentos puntuales en que se le perdió la vista. “Sus movimientos eran imprevisibles”, lo que descolocó en algunas ocasiones a los agentes de la lucha antiterrorista galos.

En los ‘pen drive’ incautados hace unos días al ‘comando Hego Haizea’ (en euskera, ‘viento del sur’) de ETA en Navarra contenían una información que ha dado el ‘empujón’ definitivo para la captura de ‘Txeroki’: se marcaban algunas “zonas tranquilas o seguras”, y una de ellas era esa, donde estaba escondido el jefe del ‘aparato militar’.

Se especificaba que la zona de Lourdes es un territorio menos peligroso debido al gran tráfico de turistas que acudían al santuario de la localidad francesa. Hay que destacar, además, que ‘Txeroki’ ha sido detenido a apenas un centenar de kilómetros del País Vasco.

A la importancia de la detención de ‘Arrano’ (águila, en euskera) hay que sumarle un dato menos conocido. Fuentes de la lucha antiterrorista sospechan que la mujer que le acompañaba en el piso, Leire López Zurutuza, podría ser la figura femenina que formara parte de la cúpula directiva de la banda junto a ‘Pastor’ o ‘Dienteputo’.

Las fuentes consultadas añaden que el piso donde se encontraban los dos etarras durmiendo es un inmueble “muy conocido” en el País Vasco. Muchos recomiendan alojarse en este piso si se viaja a esa zona por la buena relación calidad-precio que ofrece.

No hay comentarios: