jueves, 20 de noviembre de 2008

Desarticulada una red internacional que clonaba tarjetas de crédito


Madrid, 20 nov (EFE).- Agentes de la Policía Nacional han participado en una operación internacional contra una organización criminal dedicada a la clonación y falsificación de tarjetas de crédito en la que han sido detenidas por el momento 18 personas, 2 de ellas en España.


Según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, más de 250 policías de España, Bélgica, Rumanía, Alemania y Reino Unido han colaborado en el dispositivo.

Los miembros de este grupo actuaban en grupos e instalaban dispositivos de copiado de las bandas magnéticas en los cajeros automáticos para clonar las tarjetas y posteriormente extraer efectivo de forma fraudulenta.

Los dispositivos de clonación estaban dotados de una micro-cámara, con el que captaban el número PIN, y los lectores de banda magnética, con lo que obtenían la información de tarjetas bancarias.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de una empresa dedicada a la fabricación de tarjetas de crédito bancarias, quien alertó a la policía belga de la realización de numerosas operaciones fraudulentas con falsificaciones.

Las investigaciones destaparon las distintas células de la organización que actuaban principalmente desde Bélgica y Rumanía y que disponía de conexiones en otros países, entre ellos España.

El grupo ubicado en Lieja (Bélgica) era el encargado de desarrollar e instalar los aparatos para la clonación, falsificaban las tarjetas y fabricaban los "plásticos blancos" con los datos de las tarjetas.

Los responsables de la organización contaban incluso con el asesoramiento técnico especializado de una universidad de Rumanía.

Con esas falsificaciones, retiraban efectivo en Italia, Alemania y Canadá, aunque también mantenían contactos con criminales dedicados a estos robos en Australia, Chipre, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, Rumanía y España.

Uno de los detenidos en España, Djamal A., se trasladaba los fines de semana a Holanda y Bélgica para reunirse con el líder de la célula de Lieja, quien le facilitaba los dispositivos de copiado de tarjetas, para que posteriormente los instalase en cajeros automáticos que ya tenían "marcados".

Generalmente, se trataba de cajeros en zonas muy transitadas y con numerosas operaciones diarias de tarjetas para así captar un mayor número se información.

Djamal A. ha sido detenido en Barcelona, mientras que el segundo arrestado en España, en Valencia, es Illie A., dedicado también a instalar los dispositivos.

La investigación no ha concluido y, de momento, hay 18 detenidos, siete en Bélgica, otros siete en Rumanía, dos en España, uno en Alemania y otro en Turquía.

Además se han efectuado 32 registros, uno de ellos en España, en los que se han encontrado diversos aparatos técnicos para la instalación de dispositivos de copiado en cajeros automáticos, numerosas tarjetas de crédito falsificadas, lectores-grabadores de bandas magnéticas, dinero en efectivo y gran cantidad de documentos de identidad falsificados.

No hay comentarios: