viernes, 21 de noviembre de 2008

21 nov - Un jurado juzgará en Cuenca a cuatro colombianos por asesinar a compatriota


Cuenca, 21 nov (EFE).- Un jurado popular juzgará a partir del próximo lunes en Cuenca a tres hombres y una mujer colombianos por el asesinato de su compatriota G.L.R., quien tenía 23 años y murió tras recibir tres disparos en la cabeza junto a la autovía A-3 en Minglanilla (Cuenca) en agosto de 2005.


El fiscal pide que los cuatro procesados sean condenados a una pena de 17 años de prisión por un delito de asesinato, dos como autores materiales y los otros dos como cooperadores necesarios, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Según el escrito de conclusiones provisionales del ministerio público, todos los procesados trabajaban en España para W.H.A.P., apodado "El Gato", que fue el instigador del asesinato y contra el que hay dictada una orden de búsqueda y captura.

W.H.A.P., que tenía una empresa de compraventa de automóviles en Madrid y un taller mecánico en Alcorcón (Madrid), comunicó a uno de los procesados F.V.N., que había que matar a G.L.R.

Con el fin de cumplir con este cometido, F.V.N., junto con el también procesado R.A.O.J., se personó la tarde del 17 de agosto en el piso que compartían los otros dos procesados N.A.S.G. y su pareja, una mujer que responde a las iniciales L.E.I.M..

A esta reunión asistió también un quinto individuo apodado "El Gallo", del que se desconocen más datos por lo que no está imputado en este procedimiento.

Tras esta reunión R.A.O.J. se ofreció a matar a G.L.R. y con este fin los cuatro acusados y "El Gallo" lo invitaron a ir a Valencia, para que la víctima no sospechara "y para evitar cualquier tipo de defensa de éste", según el escrito del fiscal.

Los seis viajaron en dos coches el 18 de agosto a Valencia, en donde tenían alquilado un piso que ocupaban esporádicamente y pasaron el día juntos en distintos lugares de la ciudad.

En la madrugada del 19 de agosto iniciaron el viaje de regreso a Madrid y al llegar a la altura de la salida 238 de la A-3 los procesados convencieron a la víctima de que bajara del coche a orinar y en ese momento R.A.O.J. le hizo tres disparos en la cabeza con una pistola, por la espalda.

Tras consumar el asesinato los cuatro procesados y "El Gallo" huyeron dejando abandonado el cuerpo del fallecido en el lugar donde ocurrieron los hechos y, además, el autor material de los disparos, R.A.O.J., arrojó el arma.

Más la pena por asesinato el fiscal pide para este procesado otro año de prisión por un delito de tenencia ilícita de armas.

El ministerio público pide también que los cuatro procesados indemnicen, conjunta y solidariamente, con 54.920 euros a la madre de la víctima, L.R., el único familiar que consta de G.L.R., aunque no convivían. EFE

No hay comentarios: