martes, 18 de noviembre de 2008

18.11.08 - Los concejales de UPN y PSN de Villava abandonan el pleno por incidentes con unas banderas


Los concejales de UPN y PSN de Villava abandonan el pleno por incidentes con unas banderas
El alcalde ha ordenado al jefe de la Policía Municipal que les retirar las enseñas de Osasuna, Iron Maiden y Kiss que portaban
EFE | PAMPLONA

La corporación de Villava, en Navarra, ha celebrado esta noche su pleno municipal a puerta cerrada y sin los ediles de UPN y PSN, que han abandonado la sesión tras numerosos momentos de tensión y forcejeos registrados al ordenar el alcalde la retirada de las banderas que habían colocado en sus escaños. Nada más iniciarse la sesión, el alcalde de la localidad, Pello Gurbindo, de NaBai, ha pedido la retirada de la bandera y el banderín de Osasuna que los concejales de UPN habían colocado en sus escaños y de las enseñas de los grupos musicales Iron Maiden y Kiss, exhibidas por el edil socialista José Luis Uriz.
Con esta actitud, tanto UPN como PSN pretendían protestar por la exhibición de la ikurriña que protagonizan los concejales de ANV desde el inicio de la legislatura. Ante la decisión del alcalde, el portavoz de UPN en el Consistorio, Alfonso Úcar, ha pedido al primer edil que si quita sus banderas haga lo mismo con la ikurriña de ANV, que reflexione y que tome "una decisión única" de retirar todas las enseñas o ninguna.
Ha acusado además al alcalde de ser "el director" del "circo" que se ha montado con las banderas, coincidiendo en esto con el portavoz socialista, José Luis Uriz, quien ha responsabilizado al primer edil de permitirlo. "Esto es una locura de cuidado", ha dicho Uriz, para quien esta situación "no puede continuar" pues la alcaldía se ha convertido en "un cortijo".
En su respuesta, el alcalde ha considerado que Uriz "se está burlando" de la ikurriña y de la bandera de Navarra "al equipararlas con grupos de rock". Por su parte, el concejal de ANV, David Bizkai, ha apuntado que "esta famosa guerra de banderas" la comenzó UPN con una Ley de Símbolos que no permite al Ayuntamiento utilizar la ikurriña como aprobaron en referéndum los habitantes de Villava.
Entrada del jefe de la Policía Municipal
Tras exponer cada uno sus diferentes alegaciones, el alcalde ha pedido al jefe de la Policía Municipal que retirase las banderas y dos agentes han entrado en la sala, dirigiéndose en primer lugar hacia el escaño socialista, donde se han producido forcejeos con el edil. También se han registrado incidentes con los regionalistas cuando, tras retirar finalmente las banderas de Iron Maiden y Kiss, han procedido a hacer lo mismo con la de Osasuna.
Ante la tensión creada en la sala, el alcalde, tras deliberar con varios concejales, ha decidido que la sesión plenaria se celebrase a puerta cerrada, ante lo cual los ediles de UPN y el del PSN han optado por abandonar la sala en solidaridad con los medios de comunicación que no han podido quedarse, no sin antes acusar al alcalde de ser un "dictador". La corporación de Villava está compuesta por 6 concejales de NaBai incluido el alcalde, 5 de UPN, 3 de ANV, 2 del PSN (uno de ellos ausente hoy) y 1 de IUN-NEB.

No hay comentarios: